martes, 28 de febrero de 2012

Sistema de seguridad cuántica para submarinos


La empresa tecnológica americana ITT Corporation (http://www.itt.com/) contratada habitualmente por el ejército estadounidense ha ideado un sistema gracias al cual se soluciona el problema de comunicación de los submarinos al sumergirse.
Esta comunicación depende de claves encriptadas establecidas antes del inicio de cada misión del submarino y no se pueden cambiar una vez el vehículo ha zarpado. Por ello, la solución que se propone desde la ITT es el uso de encriptación cuántica. La física cuántica es la rama de la ciencia que se ocupa del mundo de lo muy pequeño; y, gracias a ella, se han propuesto utilizar las propiedades cuánticas de los fotones (las partículas responsables del efecto electromagnético, "las que hacen posible la luz"). Con ellos, polarizándolos, podremos llegar a codificar ceros y unos para formar una clave e intercambiarla desde una profundidad de unos cien metros. El submarino emitirá un rayo láser a un satélite, y este lo llevará a la base de operaciones.
Además este sistema tiene una ventaja ya que, si la señal fuese interceptada, las propiedades de los fotones se verían alteradas y se conocería de inmediato.
Los experimentos se iniciarán en Washington, en el Naval Research Laboratory.
Fuente: Revista Tech Style, edición de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario