miércoles, 29 de febrero de 2012

Rayo Láser al centro de la Tierra


Aún por el título, no piensen que los gobiernos tienen planteada la idea de destruir la Tierra con un rayo láser, no. Se trata de un rayo láser muy potente con el que se pueden recrear las condiciones que se dan en el centro de nuestro planeta.
Este dispositivo se inauguró en noviembre del año pasado por la ESRF (la Europeen Synchrotron Radiation Facility), un instituto internacional de investigación para la ciencia de vanguardia con los fotones (), el cual le puso el nombre de ID24.
Para conseguir esta recreación, irradia un rayo láser muy intenso a una muestra de material. Así, observaremos cómo lo absorven los diferentes elementos de la muestra en cuestión. Este aparato es el primero ocho que la empresa pretende incorporar como parte de un proyecto de ciento ochenta millones de euros.
Un dato curioso es que puede someter una muestra de hierro a diez mil grados centígrados, que es la misma temperatura que alcanzaría la muestra de hierro a dos mil quinientos kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El ID24 comenzará a trabajar en las instalaciones de Grenoble, en Francia, en la primavera de este año y ayudará a geólogos, físicos, y demás científicos a estudiar las condiciones del centro del planeta, ampliando nuestros conocimientos sobre los campos magnéticos y los terremotos.
Fuente: Revista Tech Style, edición de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario