No hace mucho, descubrimos cómo adaptar nuestro entorno para nuestra comodidad, creando instrumentos que nos hicieran la vida más fácil. Tampoco hace tanto de que empezáramos a descubrir nuestro pasado contemplando nuestro futuro. Y, desde luego, tampoco hace tanto de nuestra primera excursión fuera de casa.
Toda esta evolución se dió en un margen de unos doce mil años, si partimos desde nuestra sedentarización. Este tiempo no es nada, y sin embargo, es mucho. No lo podemos comparar con lo que lleva existiendo la Tierra: unos 4650 millones de años; ni mucho menos desde el Big Bang famoso (del que nos ocuparemos posteriormente), alrededor de catorce mil millones de años atrás.
Pero en este tiempo hemos conformado nuestra visión del mundo ampliando nuestros conocimientos en todas las ramas del saber y aquí está la clave de nuestro avance desde los tiempos de Mesopotamia hasta hoy. Un ejemplo de ello es el propio siglo XX: a partir de mediados de ese siglo hasta hoy hemos avanzado más que en los doce mil años anteriores juntos y, ¿Cuáles han sido esos avances? ¿Cómo nos han afectado? ¿Cómo surgieron? ¿Qué vendrá después?
son copiados y pegados los artículos? si no lo son están muy bien
ResponderEliminarNo, no, el primero (El principio)es entero de mi propia cosecha para introducir un poco la página, mientras que el segundo (¿Neuronas artificiales?) lo redacté a mi manera sacándolo de la revista a la que hace referencia al final del texto.
ResponderEliminar